Propuesta Educativa

¿Propuesta Formativa?

La propuesta formativa es una propuesta pedagógica estructurada, articulada y orientada hacia el proceso de formación integral y, que acorde a nuestro modelo pedagógico, busca el desarrollo socioemocional, cognitivo, humano y cristiano de nuestros estudiantes.

Gestión escolar centrada en los aprendizajes

  • Elaborar el Proyecto Curricular Institucional – PCI, a través de la diversificación curricular, para orientar los procesos pedagógicos que contribuyan al cumplimiento de la visión de la IE.
  • Desarrollar la programación curricular, mediante acciones de trabajo colegiado por áreas para la mejora del desempeño docente y directivo Incrementar el nivel de logro de aprendizajes identificando las dificultades de aprendizaje para mejorar resultados en el Ciclo
  • Fortalecer las capacidades del personal docente de la IE, mediante la aplicación de planes de acción para la mejora de la calidad del servicio educativo.
  • Orientar permanentemente la realización de las sesiones de aprendizaje, considerando la secuencia didáctica y utilizando estrategias pedagógicas para la mejora de la práctica pedagógica y los aprendizajes de los estudiantes
  • Manejar adecuadamente el tratamiento de residuos sólidos mediante el reciclaje para lograr el respeto, cuidado y conservación del entorno escolar y natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.
  • Promover campañas de prevención y estrategias para identificar estudiantes en situaciones de riesgo (deserción escolar, violencia y otros).
  • Implementar Proyectos Educativos Ambientales Integrados mediante el cultivo de biohuertos y viveros escolares que permitan el desarrollo sostenible de espacios de vida como una propuesta de aprendizaje significativo.
  • Mejorar la calidad del servicio educativo en la IE mediante el desarrollo de estrategias de articulación de las intervenciones, la promoción de alianzas con instituciones públicas y privadas, los niveles de gobierno y los actores de la comunidad que permitan la generación de sinergias para el cumplimiento de los objetivos de la IE.
  • Monitorear y evaluar el desarrollo de los procesos de la IE, mediante reuniones de trabajo colegiado con los docentes y a través de entrevistas personalizadas con los padres de familia para rendir cuentas del avance de los aprendizajes de sus hijos como mecanismos de mejora continua.
  • Gestionar alianzas con instituciones públicas y privadas promoviendo la participación activa de todos los miembros de la comunidad para mitigar riesgos y mejorar el servicio educativo.
  • Fortalecer el nivel de satisfacción de los padres de familia por la calidad del servicio educativo que recibe con práctica de valores
  • Fortalecer el logro de los aprendizajes, a través de planes de mejora y refuerzo escolar, que permita la nivelación de los estudiantes que se encuentran en proceso de alcanzar el nivel esperado.
  • Fortalecer el desarrollo socio afectivo, cognitivo, pedagógico y psicológico de los miembros de la comunidad educativa mediante talleres de orientación tutorial y soporte emocional para alcanzar el clima institucional deseado en la IE.
  • Planificación, Implementación y evaluación del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, para así brindar espacios saludables y sostenibles, adecuados y en buen estado, con medidas de seguridad y protección, con la participación de los padres de familia, estudiantes y docentes que contribuyan a lograr aprendizajes y al bienestar de la comunidad educativa.